Quiénes Somos
Nuestro Orígen
Consumidores Damnificados Asociación Civil se remonta al año 2002, época en que nuestro país se encontraba económica y políticamente colapsado (corralito financiero, estado de sitio y varios presidentes nacionales en solo algunos meses) y época en que los propios ciudadanos no encontraban alternativas judiciales para cobrar sus inversiones en bonos públicos y privados (obligaciones negociables) todos los cuales estaban en default. Esos ciudadanos estaban desperdigados y acudieron a consejos legales para encontrar una alternativa idónea para los reclamos judiciales que protejan sus derechos.
Se concluyó que el mecanismo adecuado eran (son) las acciones colectivas contempladas en la ley de defensa del consumidor, 24.240, artículo 52
A tal fin se agruparon varias decenas en una asociación civil, y con todas las formalidades legales del caso la crearon e inscribieron en la Inspección General de Justicia , en la Secretaría de Comercio Interior y en los respectivos Registros de Asociaciones de defensa del consumidores
Ocurrió ello en el año 2004
Los sucesivos nombres fueron “Damnificados Financieros”, “Consumidores Financieros” y el actual “Consumidores Damnificados”
Cómo Trabajamos
Nos desenvolvemos en tres escenarios : la evacuación de consultas particulares –sea en forma presencial en la sede de la asociación en C.A.B.A. y mucho más por correos electrónicos del público– , programas de educación del consumidor y también los procesos judiciales de acciones colectivas , por diversas patologías ambientales o económicas.
Estas últimas principalmente en el ámbito de los retails, los bancos y otras entidades financieras, planes de ahorro y préstamo para compra de vehículos y además en reclamos vinculados al valor perjudicado de acciones bursátiles no por las naturales oscilaciones del mercado sino por la mala praxis de las empresas emisoras .
Se involucró también la asociación en materia ambiental, defendiendo la protección de humedales en el país, verdaderos reservorios de oxígeno y vidas silvestres
Dentro del plexo de sus voluntarios colaboradores hay especialistas en diversas materias vinculadas con los objetivos institucionales de la asociación.
Cabe asimismo precisar que se concretaron , concitando una importante cantidad de personas, “jornadas” gratuitas de capacitación en la acogedora sede de una tradicional Fundación de estudios de pos grado en derecho, en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.
Como ejemplo de esos programas , los temas que se contemplan son los siguientes :
- Sistemas administrativos de protección a los consumidores
- Quejas y entes de control
- Informaciones a las cuales el consumidor tiene el derecho de exigir
- Información engañosa
- Indemnizaciones posibles de obtener
- Régimen de audiencias públicas para convalidar aumentos de tarifas
- El derecho a la salud
- Contratos bancarios simples
- Contratos inmobiliarios
- Contratos de seguros
- Créditos obtenidos ”on line”
- El consumidor en internet
- Turismo y defensa el consumidor
- Tarjetas de crédito
- Inversiones en el mercado de capitales
- Derechos de los inversores no profesionales
En otro orden, siempre tuvo activa presencia en gestiones ante : A) ENRE; B) ORSNA; C) UNIREN.
También integramos el consejo de usuarios de Enargas (CUENARGAS)
Asimismo formulamos presentaciones institucionales ante la Cámara de Diputados de la Nación en la etapa gestatoria de la que luego fue la Ley 27.441, de Financiamiento Productivo.